RESEÑA: ESTOY MUCHO MEJOR-DAVID FOENKINOS

¿A quién no le ha dolido la espalda alguna vez?
Partiendo de un hecho tan cotidiano y habitual como puede ser una molestia sin mayor trascendencia, #DavidFoenkinos hilvana un relato que comienza siendo una historia con un cierto tono de comedia sobre las peripecias y desventuras de un personaje cuya vida transcurre sin grandes sobresaltos, estancada en la comodidad de las rutinas familiares, amistosas y laborales, que de repente verá como irrumpe en su monótona existencia un elemento inesperado: el dolor físico, que cobrará entidad propia en sí mismo, convirtiéndose casi en un personaje más, y que le permitirá adquirir una perspectiva sobre su propia vida y lo que en ella falla de la que antes carecía. Como parece ser habitual en las obras de Foenkinos tenemos a un personaje que se debate entre la rutina y la creatividad, sintiendo deseos frustrados de convertirse en escritor.
No se le puede negar originalidad al planteamiento, y hubiera podido ser esta una novela brillante si el autor no se hubiera perdido por el camino, cambiando de registro de forma un tanto abrupta y creando situaciones algo forzadas que no terminan de resultar convincentes del todo, consiguiendo que lo que podría haber sido una historia sencilla pero con un transfondo interesante sobre la capacidad del ser humano de reinventarse a sí mismo cuando ya cree tenerlo todo hecho, se convierta en un folletín donde los personajes acaban siendo meros actores al servicio de una trama que se desinfla a medida que, paradójicamente, el personaje deja de sufrir para encontrarse mejor.
Salvable por su brevedad, el humor francés que la impregna y por varias escenas destacables (ese puñetazo al compañero de trabajo... quién no empatizaría con algo así😂), es una novela para leer sin grandes pretensiones, y que sin ser una obra maestra, proporciona una lectura entretenida, de las que arrancan alguna que otra sonrisa, ideal para intercalar entre otras más densas.

Te puede gustar si te ha gustado #Elbolígrafodegelverde de @Eloymorenoescritor